Elige tu idioma

CURSO DE PHOTOSHOP

PRODUCCIONES DE TRAPECISTA FILMS

miércoles, 12 de agosto de 2015

LA CULTURA GÓTICA (Parte 3)




Como ya expliqué al comienzo, lo gótico hace alusión a lo romántico, al derroche artístico, y a esa suerte de fuerza saturnina de crear con el don de lo melancólico e ir más allá de lo establecido; Este es el fin común. La idea de lo gótico en Bogota no puede ligarse a una escena donde los seguidores busquen hacerse notar con una camisa de fuerza, ni con una estética impuesta, sino un espacio donde libremente, la expresen por completo. 





Otro factor pequeño pero enormemente significativo es el tema de lo musical. Acá en Colombia es más común ver apoyos a bandas de la onda del metal gótico y muy poco del darkwave o lo alternativo. Para aclarar, el darkwave, en el sentido musical, no tiene mucho que ver con el metal gótico. Su origen se remonta más a Inglaterra en los años 80s; Por un lado el rock gótico como hijo reaccionario del punk y por otro la añadidura de la corriente rave con sonidos más electrónicos como una reacción dentro del género “New Romantic” que reinaba hasta el momento. 




Así que más adelante surgiría una subdivisión que aglutinaría un montón de géneros y estilos que se destacarían por sus elementos tanto conceptuales como musicales de alta definición atmosférica; violines celtas, coros medievales, sintetizadores atmosféricos, campanas, guitarras acústicas. Esto hace que cada banda sea exclusiva dentro de la misma ola darkwave alternativa. 





En Colombia existen bandas de la corriente darkwave como son El circo del luto (ver acá), Céfiro Nocte (ver acá), o Cenizacromada (ver acá). De esta última es destacable la temática (el mito tradicional de las mariposas negras que aparecen en la sabana de Bogotá) y la constante presencia de instrumentos acústicos. En síntesis, aunque el material y la audiencia si existen, toca saber organizarlos. Mientras tanto seguirá habiendo esa carencia de espacios encaminados más hacia la promoción de lo alternativo, proyectos que están buscando espacios para desarrollarse.






En cierta época hubo proyectos que se gestaron en la ciudad de Bogotá por parte de minorías de jóvenes, encaminadas a generar un espacio libre de expresión con una vertiente lúgubre (sin actuar como camisa de fuerza) donde sobre todo lo que interesaba era el arte como centro. Organizaciones sin ánimo de lucro como “Recitales Góticos de Bogotá” (ver acá), organizado por el poeta bogotano Juan Andrés Gutierrez; fue un grupo que, si bien tuvo una participación discreta dentro de la sociedad, con un mayor entendimiento y una sensibilidad particular, se encargó de darle forma a lo que se conoce hoy como cultura gótica; promocionando bandas darkwave y/o de la corriente gótica de carácter local. 




Asimismo, abriendo espacios de interacción y reunión para artistas (sean jóvenes o adultos) que operan fuera de la academia, interesados sobre todo en cada lado de los extremos y la desmesura, en el sentido de lo introspectivo y la cínica fantasía del reaccionar postmoderno; manteniendo siempre una postura fina y prudente frente a las manifestaciones de los medios de comunicación. 



Referencias
- García, A, Samper, A. y Casañas J. (2010), El fenómeno de la 'estética gótica' en el reportaje 'Ángeles negros' de 'Crónicas', laguiatv, Recuperado dehttp://www.laguiatv.com/actualidad/noticias/12234/general/el_fenomeno_de_la_estetica_gotica_en_el_reportaje_ngeles_negros_de_cronicas.html.
- Bolaños, L.F., (Julio, Agosto, Septiembre 2008). El decadentismo en la elaboración de la identidad en la cultura gótica, Apostadigital, n 38, Recuperado el día 25 Agosto - 2010. Disponible en:http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gordillo1.pdf
- Hans, D. (1999), A History of Gothic, fluxeuropa, Funeral Procession, Recuperado el día 26 Agosto - 2010. Disponible en: http://www.fluxeuropa.com/historyofgothic.htm
- Bexton, W (1995), Spatial Boundaries: etiquette and interpersonal interaction at a Gothic Club, disponible en: http://www.vamp.org/gothic/text/anthropaper.html
- Scaruffi, P. y Medina D., (2005), Historia de la Música Rock, TM, disponible en:http://www.scaruffi.com/history/ecpt48.html
- Beswick, J (1993), Helter - Skelter, 30 Nov 1993, disponible enhttp://www.vamp.org/gothic/text/anthro.html
- Lee, P.N. (2000) Television and Global Culture: assesing the role of television in globalization. En: G. Wang, J. Servaes and A. Goonasehera (eds.) The New Communication's lanscape. (P.p 188 - 198), London and New York, Routledge.
- Baddeley G. (2007), Cultura Gótica, (trad. Marcó del Pont V.), Barcelona, Ed. Robinsbook. (original en inglés, 2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario