Elige tu idioma

sábado, 11 de abril de 2015

Juan Carlos Orozco




Hoy, con sed de poesía, por alguna de esas razones inexplicables, saqué de mi anaquel el libro "Cuando el Amor te cuestiona" de un poeta barranquillero llamado Juan Carlos Orozco y me puse a leerlo... 


NADA DETENRÁ EL DESVELO

Sí Te amo
Y el viento ya lo supo
Furioso llamó a los truenos
e invitó a las centellas 
a luchar en esta noche 
preñada de luceros errabundos

Hizo cómplices también a las luciérnagas 
Quienes se unieron en silencio
Y apagaron la luz de Prometeo

Llamó también a la luna
Y ella aquella noche
Sin decirlo
mermó su luz
Y la tiniebla bordeó
los confines de mi espíritu

Si. Te amo
Y el mar ya lo supuso
Amenazó con quitarnos las sirenas
Si no permitíamos que reinara
La ola errabunda y colorada

Ató la gaviota
Al nuevo Juan
A un arrecife cercano
Al de Alfoncina

Si Te amo
Mas ya no importa el viento 
Ni la furia del mar
ni las tempestades
ni los ciclones

Nuestro Amor 
ha superado los obstáculos

Nuestro amor 
ha trascendido lo humano 

Nuestro Amor
No es de este mundo

Nuestro Amor 
Sobrepasa las estrellas


Hace como cuatro años un día cualquiera estaba sentado en una banca de la universidad cuando se acercó a mí un personaje amable y con un aire de místico profundo. Era bajito y estaba vestido de negro. Se presento muy educadamente ante mi y me ofreció de manera muy amable uno de sus libros de poesía escrito por él. 

Después de contarle que yo también escribía, no demoramos en reconocernos como amigos del alma porque había un lazo invisible que nos unía: la poesía. Se sentó conmigo y terminamos hablando de la vida, de Dios, el espíritu, la poesía, la religión, entre otras cosas... Me leyó uno de sus poemas, me lo terminó dando como regalo, finalmente nos despedimos. 

Hoy lo recuerdo como uno de esos hermanos fugaces que se cruzan en tu vida, y no lo olvidas nunca. En sus palabras dedicatorias: alma de artista, viajero cósmico que nada en el mar de la poesía; este hombre se cruzó conmigo y me dejó un pedazo de su alma que quedó grabada en mí para siempre. Legado que hoy valoro por su inmensa riqueza. Con la misma honestidad y franqueza que transmite su mensaje a través de las palabras, sus versos de amor para leer en tiempos de angustia, realmente tranquilizan. 

Tu poesía, querido amigo del cosmos, si estas ahí leyéndome, ejerció su luminosa labor, planto una semilla de paz en mi ser que hoy estoy viendo crecer. Puedes tener la certeza que sí, tus palabras transforman el mundo. Tengo la fé total que la poesía es salvación de la humanidad que nos habita. Tus versos hablan de alguien que está luchando incansable y persistentemente por gritarle al mundo lo que debe ser escuchado. la voz del Amor de la cual eres canal. Sigue adelante amigo y recuerda: Tu sigue cantando poeta, es tu deber y es tu destino

LEVÁNTATE

No calles poeta
Anuncia que muchos robles
han caído
después de ser atacados 
por las piedras
que lanzan los chacales
vestidos de luciérnagas

Búsca ya poeta
las palabras precisas
que describen
los trozos de holocausto
que se instauran diariamente
en tantos lugares
en tantos sitios
que las lágrimas de muchos
parecen ya rocío vespertino
que cae sobre el odio

No te silencies poeta
que tu voz
debe señalar
el lugar donde se esconden
aquellos que sirven a la muerte
Esos que arrebatan las primeras rosas
a los rosales poderosos

tu sigue escribiendo
que el Amor te cubre

Tu sigue anunciando 
que la luz te lleva

Tú sigue gritando
que los versos son soles
o lunas que descienden igualmente
sobre los endurecidos corazones
que están a punto 
de caer para siempre
y sobre los seres 
realmente vivos en la tierra

Tu sigue cantando poeta
Es tu deber y es tu destino       

2 comentarios:

  1. Me ha conmovido saber que los encuentros, aunque fugaces, dejan huella. Y que sigan escribiendo los poetas... necesitamos que viva la verdadera Poesía y habite los corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sería del arte sin la poesía...y que sería de la poesía sin el arte...
      Gracias Maira y bienvenida

      Eliminar